EL SERVICIO AL CLIENTE : PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA MI NEGOCIO ?

No existe una única razón para mencionar la importancia el servicio al cliente en un negocio, ni tampoco este es exclusivo de determinados segmentos del mercado, como lo es por ejemplo el sector de la tecnología.  Lo que si podemos plantear es que la sobrevivencia de una empresa o de un negocio esta estrechamente ligada al funcionamiento de su servicio al cliente, sin estas áreas no es posible que un negocio prospere porque estaríamos limitando nuestro contacto con los clientes, negando así la posibilidad de recoger información valiosa, de captar potenciales clientes y de destacar sobre nuestra competencia.

Visto desde esta perspectiva, si el servicio al cliente es el único contacto que podemos establecer con la clientela, este no puede tomarse a la ligera, este debe ser un servicio efectivo y optimo.  Recordemos que hay clientes que consagran tiempo y dinero en determinados productos, en este sentido, ellos esperan que en casos de dudas o de problemas, las áreas de atención al cliente puedan dar respuesta ágil y oportuna a sus problemas o requerimientos.

Otros aspectos por los cuales siempre valdrá la pena establecer la atención a los clientes como una prioridad, e inclusive como una política organizacional son los siguientes:

  • Agregar un valor diferente a nuestros productos, el servicio al cliente puede marcar la diferencia en este aspecto, nos puede permitir destacarnos de la competencia.
  • Las exigencias de los clientes aumentan en proporción, estos no se conforman únicamente con precio y calidad, buscan también que el servicio que reciban los cautive por sus características.
  • El cliente satisfecho es el mejor portavoz de tu negocio, un buen servicio al cliente siempre puede ser garantía de recomendación de parte de los clientes habituales, pero además garantiza fidelidad y lealtad.
  • El servicio al cliente es tan importante tanto en la etapa de la compra del producto como en la etapa posterior. Es acá donde efectivamente se puede decir que se agrega un valor diferente al producto.  Hablamos tanto de los servicios de garantía, devoluciones, como de la utilización de encuestas de satisfacción o la recolección  de opiniones al respecto del servicio.

Para finalizar, es necesario comprender que en cada etapa donde se presente una interacción con los clientes se deben reflejar actitudes y aptitudes, que transmitan la calidad en el servicio prestado, por ejemplo la utilización de la cortesía, la amabilidad, el sentido de colaboración etc.  Lo mas importante es que el grueso del personal de tu negocio entienda la importancia capital de la atención al cliente y que estén motivados a prestar un servicio de excelencia.

Otros temas relacionados que te ayudaran a entender

Comments are closed